http://www.microcredito.org.ar/noticia-266.html

LA FERIA DE LA FACULTAD
“Manos de la Tierra” contó lo suyo en Misiones
La experiencia que desarrolla el Banco Social de La Plata en instalaciones de la UNLP
MANOS DE LA TIERRA ES UNA FERIA ESPECIAL: FUNCIONA DENTRO DE UNA FACULTAD Y EN JULIO TENDRA UN NUEVO ESPACIO EN OTRA. LA PARTICULAR ORGANIZACIÓN DE FERIANTES ESTA NUCLEADA EN EL BANCO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA Y SIGUE CRECIENDO. ELEGIMOS A UNA DE LAS PRIMERAS FERIANTES PARA CONTAR SU HISTORIA.



“Desde julio, además de la Feria que hacemos en la Facultad de Agricultura (Ciencias Agrarias y Forestales), arrancamos con otra en la Facultad de Veterinarias”. Es lo primero que nos dice Marta Ocampo que minutos antes, como integrante de uno los paneles, contó sus inicios de feriante y productora del Banco Social de La Plata, una organización que otorga, con fondos de la CONAMI, microcréditos a pequeños productores agropecuarios y desde hace seis años desarrolla la primera Feria Franca dentro de un predio universitario.

Marta nació hace 64 años en San Blas de Los Sauces, La Rioja, pero cuando tenía 2 años sus padres resolvieron trasladarse a Buenos Aires. “Mis abuelos tenían viñedos, eran pequeños agricultores allá en La Rioja. A mi papá le salió un trabajo en YPF y con mi mamá y mis tres hermanos nos trasladamos a La Plata. Todo cambió en el ’55; él estaba afiliado al partido Justicialista y lo despidieron. Buscó trabajo como albañil y fue en la Facultad de Agronomía, donde hoy hacemos la Feria, que lo encontró.”

Marta enviudó hace 28 años y nunca más se casó. Tuvo 2 hijos de ese matrimonio. Vive en Villa Elisa, la casa familiar de siempre, donde desarrolla su vivero “Ave Fénix”. Empezó a relacionarse comunitariamente en el ´69, pero fue algo que ocurrió en 1975 que la marcó para toda la vida. “Siguiendo los pasos de mi papá siempre estuve vinculada al trabajo social. En ´75 una de mis mejores amigas, apareció muerta junto a otros compañeros. No teníamos idea el peligro que corríamos hasta que pasó eso. Me acuerdo que entonces quemamos libros y tuvimos miedo. Pero Marta siguió adelante. Junto a otros compañeros fundó una biblioteca pública y abrió una guardería en Villa Montoro. Su participación social la fue llevando a esta otro tipo de organización que son las Ferias Francas.

“Para mi es una gran alegría estar acá, en Misiones, y poder contar mi experiencia. Yo me acerqué al Banco Social para pedir un microcrédito. Quería tener mi vivero y me dieron quinientos pesos. Arrancamos hace 4 años en la Feria “Manos de la Tierra”, junto con Alicia Morales. Hoy ya somos 4 familias, unas 20 personas, las que vivimos de esto. En mi casa reproducimos árboles. Nos capacitamos y aprendimos una técnica que nos permitió mejorar nuestra economía solidaria. Nos ayudamos mutuamente y tratamos de consolidar la Feria, por eso es muy bueno que, además de la que se desarrolla en Agronomía, en julio abramos una nueva Feria en la Facultad de Veterinarias. Además estamos viendo con la ayuda de la Universidad la posibilidad de encontrar un espacio donde armar un mercado concentrador. Necesitamos seguir integrando emprendedores para ampliar la producción. De nuestro proyecto participan agricultores de Arana, El Pato, El Peligro, Colonia Urquiza, Berisso, La Plata y el Gran La Plata, Berazategui, Parque Pereyra, varios de esos compañeros vinieron a Misiones para participar de este encuentro nacional. Ahí esta Don José, un libro abierto, alguien a quien se le puede preguntar cualquier cosa. Su sabiduría cuenta. Los Feriantes mostramos cada semana lo que producimos: verduras orgánicas, huevos caseros, miel, papas andinas. Hay en la feria artesanos. Es un lugar de encuentro de la economía social único. También es muy importante no olvidarnos del apoyo que recibimos desde los organismos estatales, lo que nos permite fortalecer la organización. Desde el 2006 ya se entregaron más de 400 mil pesos en microcréditos y seguimos impulsando el espíritu asociativo.

En la Feria hoy somos 40 productores y estamos armando una mesa regional para discutir sobre los temas legales, articular con el INTA en las cuestiones vinculadas a la capacitación, mejorar la comercialización y seguir con esta experiencia universitaria.. La Facultad nos dio cursos de computación y de jardinería. Hemos hecho cursos de apicultura y en el grupo hay quienes ya comercializan miel casera. Yo me dedico a las plantas.

Esto de tener una Feria dentro de una Facultad no es poca cosa. Es algo que empezó en el 2008, con el gran apoyo de la Universidad Nacional de La Plata y hoy son muchos los estudiantes que se acercan a hablar con los feriantes, incluso se formó una cátedra libre de Soberanía Alimentaria”. La cátedra que menciona Marta es un proyecto de Extensión que lleva adelante el Banco Social y dirige el ingeniero Carlos Carballo. Varios estudiantes y el propio Carballo participaron del Encuentro realizado en Misiones. Mientras trabajan ad honores, profesores y estudiantes piden que la cátedra sea incorporada a las carreras de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales.

Marta sabe muy bien lo que significa la tierra para el que la trabaja, para el pequeño productor. Lo aprendió de sus abuelos: “Tenemos que ser generosos con la tierra. Cuidarla. Porque ella siempre es generosa con nosotros, la tierra es como nuestra madre, nunca nos va a desamparar” dice con ojos iluminados.. Como participó de un panel sobre soberanía alimentaria le pedimos una definición: “y si no podemos hacer que el pueblo se alimente de lo que produce no podremos desarrollarnos nunca”. Ahí cerramos la nota.

La Feria “Manos de la Tierra” de desarrolla todos los miércoles en los jardines de la Facultad de Agronomía (calle 60 y 119) La Plata – de 10 a 14 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario